TIPO DE CARRERA: maestría profesional

DESTINATARIOS: profesionales graduados universitarios de las ciencias ambientales, biológicas, agronómicas, forestales o afines que busquen una formación del cuarto nivel

MODALIDAD: materias y cursos presenciales y en formato bimodal dictados en el CRUB, UNCo

DURACIÓN: 2 años de cursado y realización de tesis.

TITULO:  MAGISTER EN GESTION DE LA BIODIVERSIDAD*

*Título oficial con validez nacional, aprobado por Resolución CONEAU IF-2021-83527319

FUNDAMENTOS

Las interrelaciones entre la biodiversidad y sociedad se han complejizado enormemente en un planeta con demandas crecientes de recursos naturales y cambios sociales y ecológicos y ambientales acelerados. Los profesionales encargados de la gestión sustentable del territorio, sus recursos y la biodiversidad albergada por el mismo se enfrentan a su vez con desafíos crecientes derivados de la incertidumbre y complejidad intrínseca a los sistemas ecológicos, las paradojas entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico, los conflictos entre actores sociales y económicos en el uso de los recursos naturales, entre muchos otros desafíos.

La magnitud de estos desafíos requiere la formación de profesionales altamente capacitados para dar respuestas prácticas, informadas y sostenibles a problemáticas socio-ambientales. Hoy, los gestores de los recursos naturales poseen típicamente títulos de grado que los habilitan para la práctica profesional. Sin embargo, ante los rápidos avances conceptuales y metodológicos que se observan en las disciplinas medioambientales muchos profesionales actuantes se ven limitados en sus herramientas afectando por lo tanto sus capacidades para la toma de decisiones. Ellos mismos demandan de procesos de formación profesional que les permitan potenciar sus capacidades en esta problemática.  

La Maestría en Gestión de la Biodiversidad viene a cubrir esta área vacancia. Son numerosas la Instituciones que demandan de profesionales con formación del cuarto nivel en la temática medioambiental, de uso sostenible de recursos y de conservación de la biodiversidad.  Entre ellas, se pueden mencionar Direcciones Provinciales de Fauna y Flora, Direcciones de Bosques, Intendencias de Parques Nacionales, Direcciones de Conservación de Parques Provinciales y Municipales, Direcciones Municipales de Medioambiente y Estaciones Experimentales de INTA, entre otras. Además, en la región, numerosos profesionales que realizan en forma particular consultorías medioambientales podrían beneficiarse de una formación superior como la propuesta.

OBJETIVOS

Fortalecer capacidades y competencias profesionales y adquirir nuevas habilidades que demandan las diversas áreas de la gestión sostenible de los recursos naturales y la gestión de la biodiversidad.

  • Profundizar en la comprensión de los principios biológicos y la complejidad de interrelaciones que subyacen en los sistemas ecológicos en todas sus escalas y contextos ambientales relevantes a la gestión de la biodiversidad.
  • Capacitar en herramientas de análisis y modelaje de problemas ecológicos relevantes a la gestión de la biodiversidad.
  • Entrenar en herramientas de análisis espacial para un adecuado ordenamiento, planificación para la gestión de la biodiversidad
  • Proveer una visión multidisciplinaria, multicultural, multiescala y multicriterio de la gestión de la biodiversidad.

CAPACIDADES Y EXPERTICIAS ADQUIRIDAS POR EL GRADUADO
  • Analizar e interpretar críticamente la literatura científica y volcarla a acciones prácticas de manejo o políticas ambientales sustentables.
  • Manejar y analizar bases de datos de biodiversidad y comprender los alcances y limitaciones de la inferencia de los modelos que surgen del análisis estadístico de dichos datos.
  • Interpretar datos espaciales derivados del campo o sensores remotos y manejarlos y analizarlos dentro de sistemas de información geográfica y producir planes de ordenamiento territorial que incorporen información espacialmente explícita.
  • Integrar en sus decisiones de manejo y gestión visiones culturales múltiples de la naturaleza, condicionantes ecológicos, económicos, sociopolíticos y legales operando en sus diversas escalas espaciales y temporales.
PLAN DE ESTUDIOS

P.E. Ordenanza completa Nº 1049/18 y sus modificatorias Nº 208/18 y Nº 872/21