Alejandro Farji-Brener

Licenciado en Cs. Biológicas (FCEyN-UBA, Argentina), Master en Ecología Tropical (ULA, Mérida, Venezuela), y Doctor en Cs. Biológicas (FCEyN-UBA, Argentina). Investigador principal del CONICET y Profesor regular de la Universidad Nacional del Comahue en el Centro Regional Universitario Bariloche. Desde 1985 he realizado investigaciones sobre interacciones entre insectos y plantas, con especial énfasis en ecología y comportamiento de hormigas. Mis intereses son variados, y usando a las hormigas como organismo modelo he investigado el efecto de los pequeños disturbios (e. g., hormigueros) sobre las propiedades del suelo y el desarrollo de las plantas, las causas y consecuencias de las invasiones biológicas, patrones de diversidad a escala regional, y los comportamientos que permiten resolver conflictos generados por vivir en sociedades densas (e. g., manejo de residuos, reglas de tránsito, transporte cooperativo). Soy docente universitario desde hace 30 años. He dictado materias de grado como Ecología General, Biología General, Ecología de las Interacciones Planta-animal, entre otras. A nivel de posgrado, he dictado más de 70 cursos sobre Estadística, Diseño experimental, Desarrollo de proyecto de investigación y Escritura Científica en universidades nacionales y del extranjero.