Ana María Cingolani

Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido Profesora Titular de Biogeografía y Ecología de la Restauración en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba (Argentina). Es Investigadora Principal de CONICET y Vice-Presidente de la Asociación Civil “Ecosistemas Argentinos”, cuyos objetivos están centrados en la educación ambiental, investigación, conservación y restauración ecológica. En sus trabajos de investigación, intenta comprender cómo el impacto humano (incluyendo fuego, ganadería, invasión por especies exóticas, urbanización y agricultura) se combina con las variaciones climáticas y los disturbios naturales (por ejemplo, la herbivoría por hormigas cortadoras) para producir los patrones de vegetación actuales en las montañas del centro de Argentina. De esta manera espera poder generar herramientas sólidas y basadas en el conocimiento científico para contribuir a la conservación y restauración de estos ecosistemas. Asimismo, participa de varios proyectos de restauración generados y liderados por la ciudadanía, y es guardambiente voluntaria en una localidad de las Sierras de Córdoba.